Proyecto Social

Residencia de Acogida

downloadxxx

Picnik con los chicos de la casa

Un modelo único y eficaz

La Fundación ha desarrollado un modelo de trabajo con un equipo  formado por personas contratadas bien formadas y voluntarios igualmente formados y comprometidos con la línea socioeducativa del centro.

Este singular modelo de trabajo social se ha demostrado de tan gran eficacia tanto en esos índices de inserción como en los indicadores de convivencia de la propia residencia que vive en términos de una real familia sustituta, un clima completamente inusual entre las de su clase.

Los menores llegan con muchas problemáticas: falta de asunción de rutinas (hora de acostarse, horario de comidas, ducha…), falta de límites y normas, ningún habito de trabajo escolar o de colaboración en la casa, deficiencias afectivas, sin referencias emocionales… Esto conlleva tener que reconstruir la personalidad de cada menor partiendo de la edad en la que nos llega, su propia capacidad y la biografía que trae.

El trabajo comienza siempre con el establecimiento de rutinas y límites para crear en ellos una estructura que les de seguridad y forma a su hacer vital. A partir de ahí el esfuerzo está en conseguir vincular positivamente con cada uno para crear referencias positivas y de seguridad. Seguimos con cuestiones de fondo y forma con terapias, y la vida cotidiana con la cercanía del educador/a con la firmeza del límite y la flexibilidad del vinculo.

“Se experimenta un cambio importante en los primeros meses en los que se les ve mejorar física y psíquicamente.”

A partir de este momento el desarrollo de la intervención tiene diferente efectividad dependiendo del acierto de las medidas tomadas, la predisposición del menor, el nivel de daño emocional que sufre (pueden tener una importante patología), la profundidad de la vinculación inadecuada con su familia, etc.

Zona de juegos infantil

En este momento que el equipo y la línea educativa está consolidada queremos avanzar en estos procesos:

• Cuidados básicos
  • Apoyo escolar
  • Proyecto de vida
  • intervención terapéutica,
  • Formación en el espacio deportivo, cultural y de ocio,
  • Programas de acompañamiento a las familias desde la propia intervención social,
  • Equipos de terapia grupal, individual,
  • generar un programa de paso a la vida adulta con espacios de apoyo y recursos residenciales para jóvenes extutelados.